18 de abril de 2008

Opinión de Víctor Celorio


(Correo electrónico enviado por VC a algunos medios en diciembre de 2007)



Oprimir aquí para ver página de Víctor Celorio

El plagio literario ha sido históricamente raro en todo el mundo. Por eso cuando ocurre es tan llamativo. A pesar de esta constancia histórica, es de destacar que en México han ocurrido dos casos muy sonados en los últimos años. El de Víctor Celorio contra Carlos Fuentes en los noventas, y recientemente el de Teófilo Huerta Moreno contra José Saramago. Pero lo más curioso de esto es que en ambos casos ha estado involucrado directamente un hombre de mala fama que por donde pasa deja huella negra: me refiero a Sealtiel Alatriste.


Veamos: dos escritores mexicanos envían su obra a un concurso, sus obras son después "fusiladas", y en ambos casos Sealtiel Alatriste termina involucrado. ¿Cuáles son las posibilidades estadísticas de que algo así ocurra por casualidad? Y ahora ese mismo oportunista político y vividor del erario es nombrado Coordinador de Difusión Cultural de la UNAM.¡Válgame! ¡El lobo a cuidar de las ovejas!


¿Acaso a la comunidad universitaria de México no le preocupa que esto ocurra?¿Acaso no existe ni el más mínimo pundonor intelectual, ni el deseo deproteger sus obras?¿Realmente desean que el Coordinador sea un hombre con esos antecedentes? Sobra decir que la reputación de la UNAM quedará seriamente dañada a nivel internacional, el presupuesto será utilizado con el mismo criterio que Alatriste utilizó en Barcelona, y los autores mexicanos estarán expuestos a ser devorados por un hombre cuyos actos hablan más que sus palabras.


Sinceramente
Víctor Celorio
12300 NW 56th Ave Gainesville, Fl. 32653

El 20 de enero de 2009 el diario El Universal, publicó una nota sobre Los más sonados (plagios), en la que se hace mención también al caso de Víctor Celorio, quien envío una carta al periódico como derecho de réplica para aclarar una interpretación de la reportera Yanet Aguilar.

Ver comparativo entre novela de Celorio y Fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario